Las 1,000 mayores empresas que cotizan en La Bolsa del New York Stock Exchange tienen en conjunto $850 mil millones en efectivo, según un estudio reciente realizado por REL Consulting. La firma consultora global de capital de trabajo compiló esta estadística al revisar archivos financieros de las empresas. Esta cantidad de dinero en efectivo representa 6% más que el año pasado y un sorprendente 75% más de lo que dichas empresas tenían en 2007.
Este monto masivo de efectivo tiene varias fuentes. Primero, las empresas grandes han tomado la decisión de invertir su efectivo muy cautelosamente y mientras buscan donde invertir el dinero lo mantienen en efectivo. Segundo, estas empresas están vendiendo mas y estas ventas adicionales han servido para generar mas efectivo. Pero este efectivo se esta guardando también; no se esta gastando. Finalmente, estas empresas han aprovechado las tasas bajas para tomar dinero prestad. Es una buena idea tener bastante efectivo en el banco en caso de que se presente una crisis pero este comportamiento exagerado presenta varios problemas fundamentales.
La enorme cantidad de dinero que acaparan estas empresas está obteniendo muy poco rendimiento. Con unas tasas tan bajas, el dinero está ganando menos que la tasa inflacionaria. Por lo tanto, con el tiempo está perdiendo valor en lugar de ganarlo.
El acaparamiento también daña a los proveedores de estas grandes empresas que guardan el efectivo en lugar de invertirlo en equipos, nuevas fábricas, nuevas oficinas y otras inversiones de capital. El dinero que podría utilizarse para pagar un salario a empleados potenciales, en su lugar, se encuentra sin ser usado.
El dinero por sí mismo no es el único problema. El estudio del Grupo REL estima que estas empresas también tienen un exceso de capital de trabajo de aproximadamente $780 mil millones. El estudio compara los índices históricos de activos a pasivos con los índices de hoy. En efecto, las empresas prefieren mantener sus activos tan líquidos como sea posible en lugar de utilizarlos.
Parte de esta tendencia es justificable dada la incertidumbre económica en los estados unidos y en europea y las próximas elecciones de este año. Sin una dirección clara, los gerentes financieros están poco dispuestos a modificar esta tendencia al acaparamiento.
La oportunidad que esto presenta para su empresa
Sin embargo, hay una oportunidad para los dueños de negocios en esta situación. Las empresas buscan una buena inversión con mejores rendimientos. No necesariamente están felices de acaparar dinero en efectivo.