El seguro social es el principal programa de ayuda social del país. Cuando comenzó en la década de 1930, tenía como idea inicial brindar una ayuda limitada a un porcentaje pequeño de la población; poco más de 53,000 personas compartieron $1.3 millones en beneficios en 1937. Actualmente, más de 59 millones de personas al año reciben algún tipo de ayuda de la Social Security Administration, la agencia que administra el programa. El año pasado esa ayuda llegó a casi $700,000 millones, convirtiendo al seguro social de los Estados Unidos en el programa gubernamental más grande del mundo.
¿En qué consiste el seguro social?
El seguro social está conformado por varios programas de ayuda. El programa principal se llama Old-Age, Survivors and Disability Insurance Program u OASDI por sus siglas en inglés. El OASDI brinda ayuda económica a personas mayores, viudos y viudas y personas incapacitadas. Ahí es donde se destina la gran mayoría del dinero del seguro social. El otro programa es el Supplemental Security Income o SSI por sus siglas en inglés. El SSI brinda ayuda económica a personas necesitadas mayores de 65 años, personas ciegas y ciertas personas incapacitadas. El SSI se creó en 1974 y hoy en día casi 7 millones de personas reciben ayuda del SSI, incluso 2.7 millones que también reciben ayuda del OASDI.
¿Necesito un seguro privado si tengo seguro social?
¡Absolutamente! Solo por el hecho de que se llame “Seguro” social no quiere decir que sea una varita mágica que resuelva todas nuestras necesidades. Y dada la situación económica del país es probable que el seguro social cambie drásticamente durante las próximas décadas. Es por ello que las personas jóvenes que cuentan con seguro social están cometiendo un grave error al no considerar un seguro privado. Aún si tienes el programa del seguro social, necesitas un seguro privado porque:
El seguro social no es seguro médico
Tener seguro social no te da derecho a cuidado médico. Existen otros programas sociales como el Medicare y el Medicaid que son gubernamentales pero esos tienen sus propios requisitos para calificar y no es fácil. El hecho de que recibas seguro social no quiere decir que tengas garantizado el acceso a otros programas.