Las medidas de productividad permiten que los propietarios conozcan la eficiencia con la que opera la empresa. Una mayor eficiencia significa que usted está haciendo más con menos. Para la mayoría de nuevos negocios, el mayor gasto son los recursos humanos.
Mientras mayores sean los ingresos que se pueden generar por cada “unidad” de recursos humanos (es decir, un empleado) mayor será la eficiencia de la empresa. Si su empresa puede generar $450,000 en ingresos por empleado pero su principal competidor es capaz de generar $525,000 por empleado, entonces ellos están haciendo un mejor trabajo para manejar lo que tienen, a cambio de sus gastos en recursos humanos.
Calcule los ingresos por empleado
Para calcular los ingresos por empleado, tome los ingresos totales de la empresa y divídalos entre el número promedio de empleados durante el período de medición. Suponga por ejemplo que está analizando una empresa con los siguientes puntos de datos para el año 2011:
- Ingresos anuales: $4,800,000
- Total de empleados al 1 de enero de 2011: 20
- Total de empleados al 31 de diciembre de 2011: 30
Para calcular nuestra razón:
- Primero obtenemos el promedio de 20 y 30 (20 + 30) /2 = 25.
- Luego, dividimos los ingresos anuales entre el número promedio de empleados: $4.8 millones / 25 = $192,000.
Esta empresa generó en promedio más de $192,000 por empleado. ¿Es esto importante?
Monitoree y evalúe utilizando la razón de ingresos por empleado
Si usted no monitorea esta razón, es hora de que comience a hacerlo. Compare dicha razón con los promedios del sector y con competidores específicos. Úsela también para mejorar la productividad de su empresa. Utilícela como una medida para establecer metas para sus gerentes con el fin de asegurarse de que la empresa continúe operando de manera eficiente.
Limitaciones en los ingresos por empleado
Los ingresos por empleado no son una razón “milagrosa” que puede dar respuesta a cada una de las preguntas que tienen los propietarios de negocios. No se encarga de la compensación de estos empleados (¿todos ellos reciben el salario mínimo o sueldos de 6 cifras?) ni tampoco de la rentabilidad de los ingresos que generan los empleados. Además, puede ocultar ineficiencias en su departamento de ventas, ya que no hace distinción por función.