La Corporación de Seguro Federal para Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente el perfil bancario para el último trimestre de 2011. Este informe proporciona una visión detallada de la condición del sector bancario en los Estados Unidos. Si nos ponemos a analizar los detalles, podemos obtener algunos datos importantes con respecto a lo que los propietarios de pequeñas empresas pueden esperar para el resto de 2012.
Importancia de la actualización bancaria:
La rentabilidad bancaria está en alza
Durante el último trimestre de 2011, el sector generó ingresos netos de $26.3 mil millones, un incremento de $4.9 mil millones comparado al último trimestre e 2010. Más del 63% de bancos reportaron un incremento en sus ingresos y solo el 19% de los bancos registraron una pérdida en el trimestre, un descenso significativo respecto al año anterior.
Los bancos esperan menos pérdidas en el futuro
Los bancos están obligados a reservar una cierta cantidad de su capital para prevenir la falta de pago de un porcentaje de los préstamos. Estas reservas para pérdidas de préstamos son un buen indicador de lo que esperan de su cartera de préstamos los ejecutivos del banco. Las disposiciones para pérdidas por préstamos se redujeron a $19.5 mil millones al cierre del último trimestre, una reducción de 40 % del nivel del último año. Mas de la mitad de los bancos redujeron sus reservas para pérdidas por préstamos.
Los ingresos bajaron, especialmente en los grandes bancos: un problema
Los bancos ganan dinero principalmente de dos maneras. Primero, está el margen de interés neto, es decir la diferencia entre lo que pagan a los depositantes y lo que cobran a los prestatarios. La segunda forma es mediante el cobro de comisiones a sus clientes corporativos, pymes y consumidores. En conjunto, estas dos fuentes de ingresos se denominan “ingresos operativos netos”. Solo el margen de interés incremento comparado al trimestre anterior.
Los bancos están prestando más, pero no tanto a pequeñas empresas
Esta es otra tendencia preocupante para los propietarios de pequeñas empresas. Los prestamos comerciales e industriales — que incluyen prestamos a pequeñas empresas — subieron $62.8 mil millones durante el trimestre; pero de esto solo $2.8 mil millones fueron para pequeñas; empresas, menos del 5% del incremento