Regulaciones al financiar un vehículo
Cada mes se venden casi 1 millón de vehículos nuevos alrededor del país. Estas ventas significan miles de millones de dólares para los concesionarios. Muchos de los compradores son latinos que representan 1 de cada 10 compradores de autos nuevos. Si estás pensando comprar un auto nuevo y financiarlo, es importante que tengas en cuenta las últimas medidas del Consumer Finance Protection Bureau (CFPB).
El CFPB, una agencia del gobierno federal dedicada a proteger al consumidor de abusos financieros, hace poco anunció que estaba proponiendo cambios significativos al método utilizado por los concesionarios para determinar la tasa de interés que los consumidores pagan por los préstamos automovilísticos. Estos cambios han encontrado una firme oposición por parte de los concesionarios y las empresas prestatarias pero la CFPB no da su brazo a torcer.
La CFPB busca eliminar lo que se conoce como reserva del concesionario, que es como una comisión que la empresa concesionaria gana por concretar un paquete financiero entre un consumidor que compra un auto y una empresa prestataria. Una vez que la empresa financiadora estableció una tasa de interés en base a la solicitud del comprador, el concesionario está permitido de incrementar dicha tasa de interés hasta en 2 puntos porcentuales.
Por ejemplo, si el comprador califica para una tasa de interés del 7%, el concesionario a cargo le dice al comprador que la tasa de interés será de 8%. El valor del 1% de interés adicional es luego pagado por el prestatario al concesionario en una suma global por adelantado como compensación por concretar el negocio. Esto representa una importante fuente de ingresos para los concesionarios.
La CFPB desea eliminar la reserva del concesionario porque de acuerdo con el director de la CFPB, Richard Cordray, esta crea el potencial para una discriminación. Su posición es que existe el riesgo de que el concesionario de autos trate de cobrar a las mujeres y a las minorías una reserva del concesionario más elevada y, en efecto, incremente su costo para financiar un vehículo. Su solución es eliminar la reserva del concesionario.