A pesar de que el mundo de negocios no es un cuento de hades, podemos pensar sobre lo que deseamos para mejorar nuestro entorno. Actualmente estamos viviendo un momento histórico a nivel económico y político no solo aquí en los Estados Unidos sino al nivel mundial. Si no expresamos nuestros deseos y si no se escucha la voz del pequeño empresario entonces corremos el riesgo de quedarnos fuera al momento de que se tomen decisiones importantes.
Aquí comparto mis 3 deseos para las pequeñas empresas para lo que resta del añó:
Deseo No. 1: Campañas políticas donde el crecimiento económico sea el centro de atención
2012 es un año electoral masivo. Se llevarán a cabo las elecciones para el próximo Presidente de los Estados Unidos, donde Barack Obama, el presidente actual, competirá contra un aún no definido oponente republicano y quizás un tercer candidato que no está alineado con ninguno de los partidos más importantes. En el Senado, 33 Senadores compiten por la relección con 23 formando parte del partido demócrata y 10 son de los republicanos. Teniendo en cuenta este índice de escaños y el anunciado retiro del senador demócrata Ben Nelson, el control del Senado está, sin duda, en juego. En la Cámara de Representantes, se disputarán todos los 435 escaños. Si el 5% de los escaños cambia de partido, entonces el control pasaría de los republicanos a los demócratas. Diecisiete demócratas y solo 8 republicanos han anunciado su retiro, por lo que aquí sería menos probable un cambio de partido.
Además de estas elecciones, habrá muchas elecciones a nivel estatal y local, incluyendo 11 gobernaciones que suman miles de elecciones en todo el país. Lo que necesitamos en 2012 son candidatos que estén dispuestos a hacer del crecimiento económico, tanto a corto como a largo plazo, el centro de sus campañas. ¿Estás escuchando 2012?
Deseo No. 2: Un mayor aprecio por el capitalismo y la economía de libre mercado
2011 fue un año lleno de llamados al cambio. Muchos de estos “agentes de cambio internos” no solo están buscando corregir algunos excesos o problemas dentro de nuestro sistema económico, sino que quieren cambiarlo radicalmente, desmantelarlo y empezar de nuevo con un sistema que consideran más justo. De este núcleo radical salen ciertos sentimientos que se expresan en muchos ámbitos de nuestra cultura popular. Estos sentimientos dan por hecho que los principios que definen el capitalismo y la economía de libre mercado son perversos. Nuestro sistema no es perfecto, pero vale la pena conservarlo.
Deseo No. 3: Más “Sí/No” y menos “Quizás”
La incertidumbre es una forma de vida para los empresarios y los dueños de negocios pero el 2012 podría pasar a la historia como el año que finalmente puso a prueba los empresarios. La incertidumbre económica a nivel global, nacional y local hace que muchas empresas simplemente digan “quizás” a todo porque carecen de la confianza para tomar decisiones definitivas. Con todo desde quiebras municipales hasta la potencial desintegración del euro en juego, realmente es muy difícil interpretar los acontecimientos y actuar en consecuencia.