El Producto Interno Bruto (PIB) representa una de las medidas más importantes de la condición en que se encuentra nuestra economía. Tanto el PIB en términos de dólares como los cambios en el PIB en el tiempo pueden ayudarnos a entender cómo están las cosas hoy y cómo probablemente estarán en los próximos años. Como empresarios, pasamos la mayor parte del tiempo analizando los números de nuestra empresa. Pero de vez en cuando —digamos una vez cada trimestre— es muy valioso dar un paso atrás y ver el panorama completo.
Ninguna empresa opera en el vacío. Entender lo que está sucediendo en la economía en general proporciona el contexto necesario para determinar qué decisiones específicas para la empresa se deben tomar. Entonces, ¿cuál es la situación actual de la economía? Lo que es más importante aún, ¿cuál se espera que sea? Echemos un vistazo más de cerca.
En pocas palabras, el PIB es el valor de todos los bienes y servicios producidos en los EE.UU. durante un periodo determinado de tiempo.
Incluye tanto las empresas nacionales, así como las operaciones de las empresas de propiedad extranjera ubicadas en los Estados Unidos. Para la introducción al PIB para los dueños de negocios, existen dos formas principales para calcular el PIB: el método del ingreso (del que no hablaré aquí) y el método del gasto. El método del gasto calcula lo que todos en la economía gastan en bienes y servicios para determinar el valor de todas esas “cosas” que se hicieron. La fórmula se calcula como la suma de:
- El valor de los bienes y servicios comprados por los consumidores (“C”);
- Las inversiones de capital (como maquinaria) y los aumentos en el inventario realizado por las empresas (“I”);
- El gasto del gobierno (“G”); y
- Las exportaciones netas, calculadas como el valor de las exportaciones menos las importaciones (“Ex-Im”).
El año pasado, el PIB de EE.UU. fue de $14.66 billones (millones de millones), el mayor de cualquier país del mundo.