Durante el primer trimestre de 2012, el PIB creció a una tasa anualizada de 2.2%. Se trata de una tasa débil. La mayoría de los economistas esperaban que el primer trimestre de 2012 mostrara un crecimiento igualmente débil de 2.6%, pero la cifra de 2.2% fue inferior a lo esperado.
Una razón importante de este descenso en el crecimiento fue la reducción en inversiones hechas por empresas en equipos e inventarios. Un análisis más detallado muestra que esta reducción en la inversión por empresas se debe a que los empresarios se están adaptando a un futuro económico incierto.
Las exportaciones ayudaron a la economía
Las exportaciones se incrementaron durante el trimestre a un ritmo de 5.4% lo que representa un sólido crecimiento que duplica el crecimiento del trimestre anterior. Esto en gran parte se debe al valor del dólar que está débil en relación con las monedas de nuestros socios comerciales. La debilidad del dólar estimula la demanda de bienes y servicios de EE.UU. en el exterior, ya que ahora son relativamente baratos para los compradores extranjeros.
Las importaciones subieron — una buena señal
El crecimiento de las importaciones también subió a una tasa de 4.3%, comparado a 3.7% del trimestre anterior. Cuando las importaciones suben, esto indica que los consumidores se sienten un poco más acertados con respecto al futuro y están dispuestos a comprar productos importados aun que sean un poco más caros.
El gasto público experimentó reducciones fuertes
El gasto público también experimentó una reducción significativa de 5.6% debido principalmente al hecho de que el gobierno gastó menos en la defensa nacional. Así que el efecto “estimulador” de este gasto adicional se ha dejado sentir. Los gastos de gobiernos locales y estatales también disminuyeron. El gobierno es el comprador más grande del país. Cualquier cambia en su presupuesto tiene in impacto fuerte que se siente por toda la economía.
Los consumidores tienen más confianza…por ahora
Durante el último trimestre los consumidores gastaron casi 3% mas comparado al trimestre anterior. Los gastos por consumidores representan dos tercios de la economía del país y cuanto gastan depende mucho sobre cuan seguro se sienten sobre su futuro. Por ahora están sintiéndose un poco mejor y por eso gastan más. Pero si el desempleo no baja y los sueldos no suben, pueden reducir los gastos como lo hicieron durante la última recesión.
¿Cómo se califica este performance?
Si bien el informe del PIB puede no haber sido terrible, tampoco fue muy impresionante. En condiciones normales, no habría ningún problema; pero con niveles de desempleo altos necesitamos un crecimiento muy fuerte. A medida que los consumidores, las empresas, el gobierno y los compradores extranjeros aumenten sus gastos, las empresas tendrán que contratar personal. Sin embargo, en este momento el crecimiento no justifica que contraten personal en la medida necesaria para producir una reducción significativa del desempleo.
¿Qué podemos esperar para lo que resta del 2012?
De cara al futuro, el resto de 2012 y probablemente todo el 2013 seguirá siendo difícil para la economía de los EE.UU. Incluso si no se producen crisis graves, sería aconsejable estar preparados.