El extremismo abunda en la cultura popular de hoy. Pareciera que estamos atrapados en un círculo vicioso en donde el extremismo se premia y por lo tanto es correspondido o superado por los competidores. Y esto ocurre mucho en los negocios.
Tres tipos de extremismo dañino
Algunos tipos de extremismo son tóxicos para la cultura de cualquier negocio. Si usted es culpable de estos tipos de extremismo, entonces necesita enfrentarse a ellos de manera inmediata.
Perfeccionismo
El perfeccionismo es la forma más letal de extremismo en los negocios. En caso de que la vida aún no le haya enseñado esta lección, le diré que no hay nada perfecto en el mundo. Todo siempre puede ser mejorado. Si cree que puede lograr construir el prototipo perfecto, preparar el argumento de ventas perfecto, realizar el contrato perfecto, es posible que se vuelva loco. Usted perderá una enorme cantidad de tiempo tratando de lograr algo que no se puede lograr. Debe aceptar que muchas veces “lo suficientemente bueno” realmente es solo eso. Con esto, no se justifica la dejadez ni la pereza. Así lo interpretaría un perfeccionista. Los perfeccionistas, no solo se hacen daño a sí mismos, sino que dañan a quienes los rodean. A los ojos de un perfeccionista, nadie es lo suficientemente bueno, nadie trabaja lo suficientemente duro y nadie hace las cosas como se esperaba. Esto realmente baja la moral. Pasado un tiempo, nadie querrá trabajar con usted (o ni siquiera estar cerca de usted).
Obstinación
Algunas personas llevan su obstinación al extremo. Una vez que tienen una idea en la que creen, dejan de escuchar a los demás. Se niegan a considerar opiniones contrarias a sus creencias. Si usted es dueño de su empresa, puede salirse con la suya de forma indefinida, pero con el tiempo puede llevar su negocio al fracaso. Nadie es lo suficientemente brillante como para dominar todas las áreas de un negocio sin contar con la opinión de los demás. La gente de negocios de más éxito en el mundo dispone de extraordinarios equipos de personas brillantes a su alrededor. Si Bill Gates necesita ayuda, entonces usted también.